Ultimate magazine theme for WordPress.

“En Pucón queremos romper con las brechas de la discapacidad”

0

Con una frase fuerte y categórica como siempre le caracteriza, el alcalde de Pucón, Carlos Barra Matamala, se refirió esta semana a la importancia de que la comuna se haya adjudicado por vez primera un proyecto de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), que en este caso vendrá a beneficiar a un significativo número de personas que presentan situación de discapacidad en esta comuna.

Lo anterior, contextualizado en la visita que hace algunos días trajo hasta Pucón a la directora del Servicio Regional del SENADIS, Daniela Guerrero; quien aprovechó de hacer entrega de una silla de ruedas para su traslado diario al destacado atleta paraolímpico de la comuna, Carlitos Peñaloza, Lo anterior, luego de explicar a una masiva audiencia de lo que el proyecto EDLI significará para ellos en términos de asistencia.

“Estamos muy felices por esta noticia y responsabilizo de ello a mis equipos técnicos y profesionales, quienes han seguido muy de cerca todos y cada uno de los desafíos que como administración nos proponemos”, declaró el alcalde Barra, quien recordó los precarios inicios del trabajo en la comuna y cómo se han ido consiguiendo logros, como fue la recientemente inaugurada la nueva sede para el trabajo de la Discapacidad en Pucón.

Hay que recordar que para Pucón esta iniciativa se traducirá en mayor asistencia técnica para los usuarios o socios de los programas que trabajan bajo el alero de la Oficina Municipal de la Discapacidad. Serán cerca de 50 millones de pesos que financiarán además de nuevo y más personal, una sumatoria de otras prestaciones y compra de material necesario, por ejemplo para labores de ejercitación y rehabilitación. “Es un programa que estimulará el trabajo intersectorial con profesionales de la Salud, además de los equipos técnicos que ya trabajamos en la materia de Discapacidad”, explicó la coordinadora comunal de la materia, Leyla Vallejos.

¿Qué es el Edli?

Según lo descrito desde el mismo Ministerio de Desarrollo Social, se resume como una oferta multiprogramática, que tiene como propósito generar un proceso creciente de inclusión social de las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones en los territorios.

Considera un plan de apoyo a las municipalidades con la finalidad de impulsar gestiones intersectoriales de envergadura para estabilizar una política pública de largo plazo que fortalezca planes de inclusión social para las personas con discapacidad, desde los gobiernos locales, en alianza con las organizaciones comunitarias.

El objetivo general de la EDLI es fomentar el desarrollo local inclusivo a nivel comunal desde una perspectiva integral, por medio del apoyo, cooperación técnica y coordinación intersectorial, para reorientar y/o profundizar las políticas inclusivas de desarrollo municipal.

La Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo está dirigida a todos los municipios que tienen programa, oficina o departamento de la discapacidad, los cuales corresponden a 150 de 345 municipios según la Encuesta Nacional sobre Gestión Comunal de la Discapacidad.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More