Ultimate magazine theme for WordPress.

Intendente Mayol prioriza diseño de proyecto de agua potable rural para Freire y Nueva Imperial

0

En el marco de una significativa ceremonia, el Intendente Luis Mayol firmó el Mensaje para el diseño del proyecto de Construcción del Sistema de Agua Potable Rural para los sectores Chucauco, Santa Paula y Nueve de Julio, que implican una inversión de $42 millones 740 mil pesos, para beneficiar a 1 mil 525 habitantes de Freire y Nueva Imperial.

Según detalló la primera autoridad regional, se trata de una iniciativa que abastecerá de agua a 352 viviendas, la Posta de Salud Rural de Chucauco, dos escuelas, un cementerio, tres templos y cuatro sedes sociales, que son utilizadas por las comunidades mapuche Ignacio Moreno, Juan Canto, Juan Llanquileo, Juan Lincoleo, Luis Rañileo y Sargento Ancamil.

“Estamos en presencia de personas con una necesidad común, que se agrupan y se constituye en comité en mayo del año 2015, para trabajar por el agua potable, y consiguen con el Municipio, derechos subterráneos inscritos con un caudal de 28 litros por segundo, lo cual les permitirá abastecer sin inconvenientes este nuevo sistema”, destacó Mayol.

El Intendente valoró la tenacidad del alcalde de Freire, José Bravo y la comunidad, al momento de perseguir sus sueños. “En abril, tuve la posibilidad de estar con los habitantes de este sector, colocando la primera piedra de la pavimentación de la Ruta 464 Quepe – Boroa, de 8,5 kilómetros de extensión, con una inversión del Gobierno Regional de La Araucanía, ejecutada por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, de  $1 mil 424 millones”.

La autoridad se refirió a la importancia de lograr los objetivos propuestos por instrucción del Presidente Piñera, y de cumplir las promesas. “Esto no es retórica, son hechos concretos, yo cuando vine hace tres meses a un camino infernal, a poner una primera piedra, hicimos una rogativa, la gente muy contenta porque íbamos a hacer un proyecto, y creo que algunos miraban y decían que esto era una promesa más, pero cuando veo que el camino está en construcción, que está próximo a asfaltarse, veo que las cosas se están haciendo y se están haciendo como a nosotros nos indicaron que teníamos que hacerlo, cuando estamos hoy día firmando un mensaje para el diseño de un proyecto de agua potable rural que va a beneficiar a cerca de 2 mil personas, también estamos quedando muy satisfechos porque a la gente le estamos solucionando sus problemas más urgentes”, manifestó la autoridad.

El Alcalde de Freire, José Bravo, se refirió a este proyecto que nació hace más de dos años. “Gracias gestiones del mismo Gobierno Regional, y hoy en día liderados por el Intendente Luis Mayol, vemos como la realidad de las políticas públicas del presidente Sebastián Piñera  se hacen realidad en los sectores más difíciles y rurales de nuestra comuna y de la región, es por ello que estamos muy contentos hoy día porque son más de 40 millones de pesos que vienen a resolver el tema del diseño de este APR, que no tenemos duda que se va a ejecutar en los próximos años con una prioridad urgente y que gracias hoy día a este compromiso se ven las cosas importantes que se hacen en la región, porque esto favorece realmente a los más necesitados, a los más distantes, a nuestros hermanos mapuche, y muchas otras familias rurales, no solamente de Freire

“Acá en la comuna de Freire significa mucho, porque acá los dirigentes tuvieron la voluntad de incorporar a su vecinos del sector Fin Fin de la comuna de Nueva Imperial, y también algo muy importante que hicimos acá, con recursos del Fondo Regional de Inversión Local, FRIL, la construcción de un pozo, y así nos saltamos la primera etapa de prefactibilidad, que hoy en día entrega una cantidad de litros por segundo impresionante para abastecer a muchas familias”, valoró la Presidenta del Consejo Regional de La Araucanía, Jacqueline Romero.

“Así que felicitar también al alcalde y a los dirigentes por ese gran corazón de haber aceptado a los vecinos de la comuna de Nueva Imperial, y obviamente nosotros como Consejo Regional, nuestra prioridad en conjunto con el Intendente es el agua potable rural, así que ahora nos vamos con el diseño, si dios quiere, y en un año más aproximadamente estaríamos listos para la ejecución”, agregó Jacqueline Romero.

Finalmente, el Presidente del Comité de APR, Rolando Valdebenito contó que para él es especialmente gratificante este objetivo de beneficiar a tantas familias y agradeció el apoyo que le brindaron. “Es bonito ver que las autoridades están disponibles para apoyar, porque de ellas dependemos nosotros, yo entiendo que la ciudadanía depende única y exclusivamente de las autoridades que cumplan su labor y realicen su función como corresponde”, manifestó el dirigente.

La ceremonia, contó además con la asistencia del Senador Jaime Quintana, el Diputado Ricardo Celis, el concejal de Freire, Gilberto Gutiérrez, dirigentes sociales y beneficiarios del proyecto.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More